¿Preocupado por tu seguridad virtual? Encripta tus datos, GNU/Linux

Encriptación de datos en S.O GNU/Linux

Como es normal, hoy en día la informática ha avanzado tanto, que casi todas las empresas están informatizadas, esto también conlleva un riesgo y es que hay que proteger los datos que estas empresas albergan, con esto quiero decir que en el sector de información actualmente esta muy protegido, ya que si algún usuario malintencionado consiguiese robar alguna información de el equipo atacado en cuestión, le resultaría más difícil conseguir algún tipo de información comprometedora, pero no imposible, estas son unas de las medidas que iremos viendo para proteger nuestro servidor de atacantes maliciosos.

The Dalles Server Room

Cifrado de disco o particiones

Existen diversos maneras para poner en práctica la acción de cifrado de dispositivos o discos en sistemas operativos GNU/Linux. Una de estas maneras es utilizar la Herramienta LUKS, que se ha convertido en la herramienta por excelencia, y mas estandarizada en los sistemas operativos basados en GNU/Linux.

Pero no por esto significa que no podemos utilizar otras herramientas de encriptación para nuestro sistema basado en GNU/Linux, otro de los sistemas ampliamente conocidos y perfectamente utilizable es TrueCrypt. Es un proyecto open-source y entre sus principales ventajas destaca la posibilidad de ser utilizado con sistemas Linux, Windows y MacOS X. Todo ellos sin ningún tipo de incompatibilidad, esto nos da a pensar que esta herramienta de cifrado parece más interesante para dispositivos de almacenamiento extraíbles, que sea a menudo utilizados en sistemas operativos diferentes a los basados en GNU/Linux, un ejemplo claro, sería un pendrive o un HD extraíble utilizados para almacenar información.

A continuación se explicará como cifrar una partición ya existente en nuestro S.O con TrueCrypt, esto no quiere decir que no se puedan cifrar en la instalación del S.O, ya que esta es la configuración recomendable, en los diversos sistemas operativos basados en GNU/Linux, en su asistente de instalación se nos permite crear las particiones del HD encriptandolos en la instalación con el HD en blanco.

Selección_002

 

Asistente de intalación Ubuntu Server para la encriptación de particiones con LUKS.

Pero en nuestro caso lo que haremos será encriptar una partición con TrueCrypt en nuestro S.O GNU/Linux, en este caso Linux Mint cinnamon 17.

El primer paso que deberemos hacer será instalar esta herramienta en nuestro S.O, con los siguientes pasos:

Para descargar la herramienta para nuestro sistema operativo nos dirigiremos al siguiente link:

http://truecrypt.sourceforge.net/OtherPlatforms.html

Selección_003

 

El siguiente paso es localizar el paquete descargado y descomprimirlo, en mi caso se encuentra en:

/home/davidhs/Desacargas/TrueCrypt-7.2-Linux-console-x64.tar.gz

Selección_004

Extraeremos el archivo y como resultado nos dará lo siguiente:

tar -zxvf TrueCrypt-7.2-Linux-console-x64.tar.gz

Selección_005

Nos extraerá lo siguiente:

Selección_006

Al clickear sobre el elemento extraído se nos abrirá una terminal con el asistente de instalación de truecrypt, en nuestro caso seleccionaremos la opción numero 1).

Selección_007

Al seleccionar el método de instalación, nos aparecerá los términos y condiciones que nos impone truecrypt, nosotros los aceptaremos:

Selección_009

Una vez aceptado los términos y condiciones de uso, se nos instalará la herramienta de truecrypt:

Selección_010

Lo siguiente una vez realizado todo esto es encontrar que partición queremos encriptar, abriremos una herramienta llamada GParted, y seleccionaremos cual es la partición deseada a encriptar:

Selección_012

 

Este es el resultado que ofrece mi máquina, yo seleccionare la partición /dev/sda2 para encriptar, se hará con el siguiente comando en una terminal:

truecrypt –mount-options=system /dev/sda2 /media/truecrypt

Selección_013

Nos lanzará que coloquemos contraseña a el encriptado de la partición:

Selección_014Una vez realizado este proceso ya tendremos nuestra partición encriptada.

 

Proceso de recogida de información y prueba de la modificación de los archivos realizada por David De Maya Merras. @DavidDeMaya

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.